La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad.Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado "Loto" donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad; simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez, fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.
Nombre científico: Nymphaea Caerulea
Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en ausencia de oxígeno) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. ¡Algo verdaderamente impresionante!
Las hojas de esta planta cuentan con un sistema de auto- limpieza; la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie, arrastrando con ella el polvo.
Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico; existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.
Antiguamente, el "Loto Sagrado" se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto, al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales
No hay comentarios:
Publicar un comentario